¿Qué podrías hacer hoy, que no estés haciendo ya, y que si lo hicieras regularmente, supondría una tremenda diferencia positiva en tu vida?
Haz una pausa aquí y dedica el tiempo que necesites a pensarlo antes de continuar. Tómate tu tiempo, ya que responder a esta pregunta posiblemente sea lo que más te pueda aportar en el día de hoy…
“Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos.“
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Identifica y decide qué es lo primero en tu vida. Comienza con ello y persevera con constancia.
Para conseguirlo, no es necesaria ninguna habilidad mágica o extraordinaria. Simplemente es cuestión de disciplina.
“Disciplina”; bonita palabra que deriva del término “discípulo”; discípulo de una filosofía, de un conjunto de valores, ¡como los tuyos propios! Discípulo de tus propias metas o incluso de una persona en concreto.
E. M. Gray, autor de “The common denominator of success”, pasó su vida buscando el denominador que comparten todas las personas de éxito. Y finalmente, encontró que ese denominador común no era el trabajo duro, ni la buena suerte, o la habilidad para relacionarse, aunque todos esos factores tienen importancia.
Observó que la persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer, aunque en ocasiones no sea agradable.
Observó que estas personas con resultados superiores en los diferentes ámbitos de su vida eran capaces de dar prioridad a lo que realmente la tiene y “hacer primero lo primero.”
“Si uno no está en la selva correcta, la capacidad para administrarse bien no supondrá una gran diferencia. Pero si lo está, la diferencia será radical. Primero, lo primero.”
Stephen R. Covey (1932-2012)
No obstante, debemos tener en cuenta que el desafío real no consiste en administrar el tiempo con eficiencia, sino en administrarnos a nosotros mismos.
Si eres capaz de administrarte poniendo y realizando en primer lugar tus prioridades, significará que estás llevando a cabo un autogobierno efectivo, y si eso es así; su consecuencia natural es la paz mental.
“No es cuestión de tiempo, es cuestión de prioridades.”
Tim Ferris (1977)
Fuentes empleadas
- “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” – Stephen R. Covey
- “Cartas a Lucilio” – Lucio Anneo Séneca
- “The common denominator of success” – E. M. Gray
- Diccionario RAE online