De las cosas que existen, unas dependen de nosotros, y otras no.
De nosotros, depende la facultad de hacer juicios de valor, el deseo, la aversión, la disciplina y la toma de decisiones.
No depende de nosotros nuestra salud, la de los seres queridos, la idea y los sentimientos que los demás tienen de nuestra persona, o las ventas que tiene nuestro negocio.
Cuanto más permitamos que nuestro estado de ánimo, calma o felicidad venga determinado por estas segundas, más impotentes, tristes e inquietos llegaremos a sentirnos.
Al igual que al día le sigue la noche, a los días soleados; los lluviosos, a épocas de abundancia; épocas de mayor escasez, inevitablemente el nacer conlleva el morir.
“No te empeñes en que las cosas sucedan como deseas. En su lugar, desea mejor que las cosas sucedan como suceden y tu vida fluirá apaciblemente.”
Epicteto (55-135 dC)
Independientemente de cuál sea nuestra cultura o creencias religiosas, tratar de que este tipo de acontecimientos ocurran de la manera que más nos gustaría o no tengan lugar, es nadar a contracorriente; solo vas a ganar disgustos y frustración.
Por ende, elevemos nuestra consciencia sobre la de la mayoría, y subamos un nivel en el arte de vivir actuando acorde a ello.
Esto lo conseguiremos si orientamos nuestro tiempo y energía hacia aquellas cosas que sí que dependen únicamente de nuestra voluntad, y aceptando y adaptándonos a las demás, entrenándonos para llegar a convertir una situación dolorosa y desagradable a ojos de la mayoría, en favorable y ventajosa, siempre acompañados de nuestros principios y valores.
Cada vez que emprendas una acción, analízala y prepárate para lo que conlleva desde el contento y la aceptación. Si por la mañana vas a conducir al trabajo por las calles de Madrid, ten en cuenta y acepta lo que te puedes encontrar; atascos, malas caras, pitidos, algún posible accidente…
De esta manera, vivirás esa misma experiencia de una manera mucho más tranquila y apacible si aceptas y te contentas con lo que va ocurrir y que se escapa a tu voluntad.
Practica esto en cada una de tus acciones diarias y tu vida será mucho más agradable y tranquila ante las mismas circunstancias.
“No son las cosas las que perturban a las personas, sino los juicios que se forman sobre ellas.“
Epicteto (55-135 dC)
Cada vez que nos encontremos con un obstáculo en el camino y nos sintamos preocupados o tristes, no le echemos la culpa a nadie ni a nada salvo a nosotros mismos; a nuestros propios juicios.
“No condenes al océano por el hecho de que no hayas encontrado en él la perla a través de una o dos inmersiones. Condena más bien tu modo de sumergirte. Aún no has buceado con la suficiente profundidad.“
Paramahansa Yogananda (1893-1952)
“Solo hay una manera de alcanzar la felicidad y es dejar de preocuparse por cosas que están más allá del poder o de nuestra voluntad.“
Epicteto (55-135 dC)
2 comentarios en «Sube de nivel en el arte de vivir (#91)»
BRUTAL AGUSTIN, BRUTAL! GRACIAS POR TU COMPROMISO Y LABOR DIARIA PARA AYUDARNOS A CRECER. ERES UN GRANDE.
Gracias a ti Rubén.
Esto no ha hecho más que comenzar.
SEGUIMOS